En La Factoría Gráfica vamos a celebrar el 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ reconociendo la labor de mujeres que han sido precursoras en el mundo del diseño, la arquitectura, el cine, etc. Mujeres que han inspirado nuestro trabajo; mujeres creadoras y luchadoras, personas que se han encontrado con muros invisibles y que han perseverado en la pelea del día a día hasta conseguir que su trabajo sea reconocido. Por supuesto que hay millones de mujeres que luchan a diario y son anónimas, ellas también nos inspiran pero lógicamente su trabajo es desconocido. Así que desde el día 1 al 8 reconoceremos la labor de estas creadoras.

Zaha Hadid, arquitecta iraní, a pesar de ser de una familia adinerada tuvo que luchar toda su vida por demostrar su valía. Mujer en un país de mayoría musulmana como Irak siempre tuvo claro que su papel sería reconocido en el extranjero. Tuvo que luchar en un mundo de hombres como era en aquel momento el de la arquitectura, y en un país extranjero. Fue la primera mujer en conseguir el prestigioso Premio Pritzker y además también consiguió el Preaemium Imperiale que otorga la ‘Asociación de Arte de Japón’.

Mujer, extranjera en Gran Bretaña y arquitecta cuando las profesionales eran una minoría casi inexistente fueron los elementos contra los que tuvo que luchar para poder construir emblemáticos edificios deconstructivistas. Por su lucha y por sus obras su legado permanecerá.