Marketing digital en Vitoria

Llamamos SEM (Search Engine Marketing) a las acciones de marketing que permiten ganar visibilidad en los buscadores mediante anuncios de pago. Ello sería su concepto “informal”: el que la mayoría de marketers utilizamos en contraposición al posicionamiento orgánico (SEO). Este es el sentido que vamos a darle en este post.

En un sentido más técnico, el SEM se refiere a cualquier acción de marketing tendente a escalar posiciones en los SERP de los buscadores. Es decir, que incluye tanto las de pago (PPC) como las orgánicas (SEO). Así, cualquier herramienta o estrategia que mejore nuestra visibilidad online estaría dentro de este término.

¿SEO o SEM?

Basta introducir cualquier término en un buscador para darse cuenta de que en las SERP aparecen dos tipos de resultados bien diferenciados:

  • Los resultados orgánicos o naturales se muestran en el centro de la página. Aparecen ordenados conforme a la mayor o menor relevancia (contenido) y autoridad (enlaces externos) que les atribuyen los algoritmos del buscador.
  • Los resultados de pago se muestran en la parte superior de la página y en el lateral derecho. Para aparecer en estos “espacios preferentes” el anunciante debe acudir a soluciones de publicidad en buscadores (p. ej.: Google Ads) y pagar por cada clic que hagan los visitantes.

Así las cosas, es fácil entender que el SEO es un trabajo de fondo, de modo que sus frutos tardan de 6 a 9 meses en aparecer. En cambio, el SEM es capaz de reportarte beneficios en tan solo 24 horas.

Diferencias de coste en el SEO y SEM

El precio es, sin duda, la gran diferencia entre SEO y SEM. De hecho, el coste directo por cada visita recaerá sobre nosotros solo en el de la campaña SEM. Sin embargo, ello no significa que el SEO sea siempre más barato que el posicionamiento de pago.

Lo correcto sería hablar de costes fijos y variables más que de precios altos o bajos:

  • En el SEO se paga a un profesional por la optimización de nuestro sitio web (contenidos, linkbuilding, usabilidad, código HTML, etc.).
  • En el SEM se paga a un profesional para que gestione la campaña y al buscador por las visitas.

En conclusión, encargar una campaña SEM en Vitoria sale más barato en el medio y largo plazo. Por su parte, contratar un plan SEO a una agencia de marketing en Vitoria resulta más económico desde una perspectiva cortoplacista.

¿Con qué estrategia consigo mejores resultados?

Una vez más debemos tener en cuenta el factor tiempo. Así, contratar campañas SEM en Vitoria te asegurará aparecer en los primeros puestos de los buscadores casi de inmediato. El trabajo SEO, en cambio, tardará varios meses en dar resultados. ¡Los algoritmos de Google tienen muchísimas páginas que examinar!

Esa inmediatez que nos proporciona un buen posicionamiento SEM en Vitoria también nos permite obtener CTR sumamente altos (entre el 10 % y el 30%). Además, resulta muy fácil de monitorizar y, si se hace correctamente, tienes la visibilidad prácticamente asegurada.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que bastan unos minutos para crear una campaña SEM, pero ello solo nos reportará beneficios si la hacemos bien. En caso contrario, estaremos pagando por cada clic sin obtener absolutamente nada a cambio. Moraleja: confía en una agencia que tenga el certificado en Adwords de Google.

MIX SEO Y SEM

A pesar de las evidentes ventajas del SEM, no queremos decir con ello que este sea mejor que el SEO. Al fin y al cabo, el posicionamiento orgánico nos garantiza una mayor permanencia en los rankings de los buscadores. Además, el contenido sigue siendo un criterio determinante a la hora de decidir quién y dónde aparece en el espacio reservado a los anunciantes.

La solución más inteligente de cara a ganar visibilidad es combinar las ventajas del SEO y del SEM. En particular, esta estrategia nos resultará muy valiosa en el caso de temáticas hiper competitivas, donde llegar a los primeros puestos de Google a base de buenos contenidos puede llevarnos mucho tiempo.

La competencia existente para alcanzar los primeros puestos en los SERP es brutal. En consecuencia, no deberíamos basar nuestra progresión exclusivamente en el SEO o en el SEM. Lo óptimo sería realizar una maniobra envolvente que tome lo mejor de ambas estrategias.

Si es bueno prestar atención tanto al SEO como al SEM, resulta todavía mejor confiar ambos servicios a un mismo equipo de marketing digital en Vitoria. Gracias a ello lograremos coordinar ambas estrategias y adaptarlas totalmente a nuestras necesidades.

En definitiva, la forma idónea de mejorar tu visibilidad online es seguir una estrategia de posicionamiento integral (SEM+SEO). De hecho, puedes encontrar ambos servicios en un mismo lugar: nuestra agencia de marketing digital en Vitoria. Nuestro equipo de especialistas se encarga de todo para que tu sitio web suba como la espuma en Google. ¿Hablamos?

Visítanos

Si tienes dudas o preguntas, te invitamos a que vengas a nuestras oficinas
y hablemos sobre tu negocio. ¡Te esperamos!

Portal de Gamarra, 1A  Of.1307
01013 Vitoria-Gasteiz

945 437 060

info@lafactoriagrafica.com

¿Hablamos?

Déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá
en contacto contigo en menos de 24h.

.