La importancia del diseño gráfico en la publicidad

 

Vivimos en una época en la que preferimos la imagen al texto. La conocida expresión “una imagen vale más que mil palabras” cobra hoy un mayor sentido. Todos nos dejamos llevar por imágenes a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Y, en este contexto, juega un papel fundamental el diseño gráfico, una disciplina que cada vez tiene una mayor trascendencia en la publicidad y en las empresas.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una disciplina en la que, a partir de un conjunto determinado de técnicas, se trata de proyectar una serie de ideas en formato visual. El objetivo de estas ideas puede ser de diversa índole: comercial, publicitario, corporativo, etc. Una fórmula que busca la manera de crear mensajes que llamen la atención de los usuarios a través de imágenes.

Por lo general, el contenido que se crea a partir del diseño gráfico tiene una intención manifiesta. Quiere esto decir que no solo se trata de diseñar algo para que quede atractivo, sino que también existe una clara intención de generar un mensaje, un canal de comunicación entre el diseño y la audiencia. Es aquí donde se entronca con la idea de la importancia de la publicidad en diseño gráfico.

La importancia del diseño gráfico

En una sociedad como la actual, en donde la imagen ha comenzado a sustituir al texto, el diseño gráfico tiene una enorme importancia. No en vano, la mayoría de estrategias de comunicación, publicidad y marketing se centran en el formato visual. Es prácticamente imposible encontrar una empresa que no haga uso de fotos, folletos o carteles con un claro componente visual en su intento por visibilizar su marca y hacer publicidad.

A todo esto hay que señalar que el diseño gráfico se ha convertido también en una disciplina capaz de generar mensajes positivos hacia la sociedad. Su importancia radica a la hora de transmitir no solo información, sino también sentimientos, emociones y valores. El diseño gráfico es una herramienta perfecta para captar la atención de las personas, de ahí que sea un elemento que a día de hoy se antoja fundamental en cualquier empresa. 

El diseño para empresas

Pero si hay un sector en donde el diseño gráfico adquiere una enorme importancia, ese es precisamente el empresarial. Sin ir más lejos, el diseño gráfico se encarga de optimizar la comunicación de una marca para que esta se diferencie de la competencia, atraiga a más clientes y ayude a identificar el negocio. Una buena estrategia de diseño gráfico no solo tiene un componente publicitario, sino también en el proceso de ventas. Solo hay que echarle un vistazo a esta muestra de algunos trabajos de diseño gráfico para comprobarlo.

La identidad corporativa es la primera impresión que un cliente tiene de un negocio. Un diseño poco atractivo e intuitivo puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa. Un buen diseño gráfico no solo será la mejor carta de presentación del negocio y nos identificará de entre la competencia, sino que también nos ayudará a posicionar mejor nuestra marca en el mercado.

Elementos del diseño gráfico

Si queremos obtener todas estas ventajas, hay que atender previamente a una serie de factores y elementos claves que darán vida a nuestra estrategia de diseño gráfico. Hay que atender, en primer lugar, a la edad y el sexo para saber hacia quiénes va dirigido el mensaje que queremos crear. Pero, a su vez, será necesario conocer al público en general al que se quiere llegar.

Asimismo, es importante tener muy claro y conocer todos los detalles, defectos y virtudes del producto o servicio que se ofrece. A partir de aquí, entran en juego otros elementos como el nivel sociocultural del target, las necesidades que posee el público objetivo hacia quienes dirigimos el mensaje y las soluciones que les ofrecerá el producto y/o servicios que se promocionan en la campaña.

Papel de las agencias de publicidad en el diseño gráfico

Visto todo lo anterior, ni que decir tiene que el papel de las agencias de publicidad en el diseño gráfico es más que importante. De hecho, al tratarse de una disciplina que se inserta en el ámbito de lo publicitario el contar con los servicios de una agencia de este tipo es clave para cualquier empresa.

Este tipo de agencias se encargan de crear una identidad corporativa óptima, la creación de logotipos, catálogos corporativos, folletos de publicidad, campañas promocionales de señalética y mucho más que en la actualidad resultan imprescindibles para cualquier negocio, independientemente del sector en el que se encuentre.

 

En definitiva, el diseño gráfico es un aspecto fundamental que puede marcar el desarrollo de una empresa. La publicidad es clave a la hora de captar clientes y generar ventas y una de las mejores fórmulas de apostar por ella es a través del diseño gráfico.

Visítanos

Si tienes dudas o preguntas, te invitamos a que vengas a nuestras oficinas
y hablemos sobre tu negocio. ¡Te esperamos!

Portal de Gamarra, 1A  Of.1307
01013 Vitoria-Gasteiz

945 437 060

info@lafactoriagrafica.com

¿Hablamos?

Déjanos un mensaje y nuestro equipo se pondrá
en contacto contigo en menos de 24h.

.